martes, 4 de diciembre de 2007

La tipografía y Gutemberg


Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch zu Laden, que adoptaría más tarde el apellido zum Gutenberg y de Else Wyrich, hija de un tendero. Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad. La familia se trasladó a Alta Villa, ahora en el estado de Hesse, donde Else había heredado una finca. Debió haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde está registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa. En ese año murió su padre.

Nada más se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residió como herrero en Estrasburgo, donde cinco años más tarde se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Adreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión. De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.

El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.



Maquina de impresión tipográfica:

LA MAQUINA PERFECCIONADA DE IMPRIMIR COMPRENDE: UN BASTIDOR, AL MENOS UN RODILLO QUE SOPORTA UN CLISE MONTADO ROTATIVAMENTE SOBRE EL BASTIDOR , SIENDO EL RODILLO DE SOPORTE DEL CLISE INTERCAMBIABLE CON RODILLOS DE SOPORTE DE CLISE DE DIAMETROS DIFERENTES, AL MENOS UN RODILLO DE ENTINTADO MONTADO GIRATORIAMENTE SOBRE EL BASTIDOR ,PARALELO AL RODILLO DE SOPORTE DE CLISE Y EN CONTACTO CON EL, PUDIENDOSE MOVER EL RODILLO DE ENTINTADO A LO LARGO DE UN ARCO DE CIRCULO, A FIN DE PERMITIRLE ESTABLECER CONTACTO CON RODILLOS DE SOPORTE DEL CLISE DE DIAMETROS DIFERENTES, AL MENOS UN DISCO UNIDO A CADA RODILLO DE SOPORTE DEL CLISE, AL MENOS UNA LEVA UNIDA AL RODILLO DE ENTINTADO, Y EN CONTACTO CON EL DISCO .SE PROPORCIONAN MEDIOS PARA HACER GIRAR AUTOMATICAMENTE LA LEVA EN RELACION CON LOS MOVIMIENTOS DEL RODILLO DE ENTINTADO, PARA MANTENER EL AJUSTE DE LA LEVA DEL RODILLO DE ENTINTADO CON RELACION AL RODILLO DE SOPORTE DEL CLISE.













Sistemas de medidas tipográficas:

Una de las primeras unidades tipográficas fue la pica , nombre dado en la Inglaterra del siglo XV a unos libros destinados a regular el ritual de las fiestas movibles eclesiásticas. Aparentemente se compusieron en un cuerpo de letra que se acabó llamando como ellos. Equivale a 1/6 de pulgada o 12 puntos (4'233 mm.).

Martín Domingo Fertel y Claude Garamond buscaron ya establecer pautas en la fundición de tipos, pero fue Pierre Simon Fournier el Joven, uno de los mejores punzonistas y fundidores del siglo XVIII, quien publicó en 1737 su Manuel Typographique, en el que definió un sistema de proporciones para la fundición sistemática de los caracteres, que llamó duodecimal. Para ello tomó el tipo de letra más pequeño que comúnmente se usaba, llamado nomparela, y lo dividió en seis partes, a cada una de las cuales dio el nombre de punto; y a base de éste empezó a fabricar, desde 1742, todo el material tipográfico que fundía. A la medida 12 puntos (el doble de la nomparela, equivalente a 4,512 mm) la llamó cícero , ya que era similar al cuerpo empleado en la edición de la obra Cicerón, de Oratore, que realizó el impresor Schöffer a finales del siglo 15.









En 1760 Francois Ambroise Didot propone mejoras al sistema de Fournier, adoptando como base el pie de rey, medida de longitud usada en aquella época, que dividió en 12 partes, obteniendo una nueva definición de cícero, compuesto ahora por 12 puntos (aproximadamente 0,377 mm). A partir de ese momento se comenzaron a utilizar tipos en tamaños constantes, llamados por el número de puntos que media el cuerpo de los mismos.

Considerando Didot que un punto de pie de rey era excesivamente delgado para formar una apreciable graduación de caracteres, adoptó como unidad básica el grueso de dos puntos. Así, dos puntos de pie de rey equivalen a un punto tipográfico, cuatro puntos de pie de rey equivalen a dos puntos tipográficos, etc.
La altura del tipo la fijó en 63 puntos fuertes (llamados así porque la altura exacta oscila entre 63 puntos y 63 y medio, equivalentes a 23,688 mm).












Relación de una zuela de zapato al sistema de gutenberg:

El sistema de gutenberg utiliza un mecanismo en el que e crean diferentes matrices para cada letra las cuales posteriormente en una maquina de impresión tipográfica cumplen la función de dejar una huella gráfica con la forma que esta posee una ves que se ha entintado, de esta manera va dando una serie de golpes sobre el papel, asi al mezclar diferentes letras se van formando palabras y se logra la impresión del texto que se desea, con la zuela de un zapato ocurre algo muy similar al proceso de impresión, si relacionamos, la zuela vendria siendo la matriz, ya que posee un determinado diseño el cual tiene partes sobresalientes en relación a otras que estan en bajorrelieve, asi, la zuela de zapato al momento de pisar un charco de agua va dejando una huella gráfica de la matriz que posee la zuela estampada en el cemento mientras este mojada, el agua cumple la misma función que la tinta al ponerse en contacto con el papel, que en este caso seria el cemento donde queda grabada la huella.


No hay comentarios: