martes, 4 de diciembre de 2007

Grandes diseñadores de letras

LAPIDARIAS:

Nicholaus Jenson nació en 1420 en Sommevoire (Francia) Aprendió el oficio de grabador llegando a ser Maestro de la Real casa de la Moneda. En octubre de 1458 el rey francés Carlos VII le ordenó trasladarse a Maguncia (Alemania) para aprender el arte de la impresión
MEDIOVALES:

Erhard Ratdolt de Ausburgo (Alemania) fue un gran maestro impresor, diseñador de tipos y el tipógrafo más creativo de finales del siglo XV y principios del XVI.

VENECIANAS:

Claude Garamond nació en París en el año 1490. En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau.


TRANSICION:

Nicholas Kis (M. Tótfalusi KIS MIKLÓS en húngaro), nació en 1650 en Misztótfalu (Hungría) una pequeña ciudad agraria. Cursó sus estudios básicos en la "Schola Rivulin" en Nagybánya y posteriormente se graduó en Teología recibiendo los más altos honores como estudiante.




BODONIANAS:

Giambattista Bodoni
nació en 1740 en Saluzzo, Italia. Su padre era impresor y le enseño el oficio desde temprana edad.




FANTASIA:

Morris Fuller
Benton nació el 30 de noviembre de 1872 en Milwaukee, Wisconsin (USA). A la temprana edad de 11 años hacia pequeños trabajos de impresión como tickets de entrada, folletos o recibos para sus vecinos en una pequeña imprenta que montó en casa de sus padres.




Frederic W.

Goudy nació el 8 de marzo de 1865 en Bloomington, Illinois (USA). Después de graduarse en la Shelbyville High School en 1883, trabaja durante un tiempo en la oficina inmobiliaria de su padre en Hyde County como registrador. En 1887 se traslada a Minnesota y posteriormente, a la edad de 24 años, a Chicago y empieza a trabajar como oficinista en una librería local.


William Morris

nació el 24 de marzo de 1834 en Walthamsow (Inglaterra). En 1848 inicia su educación en el Marlborough College y la completa en el Exeter College de Oxford donde estudia arquitectura, arte y religión. Morris comienza a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street y en los años siguientes se convierte en pintor profesional (1857-62).


Hans Mardersteig

nació el 8 de enero de 1892 en Weimar (Alemania) en el seno de una buena familia.. Estudió derecho e historia del arte en la universidades de Bonn, Viena, Kiel y Jena, donde se doctoró en leyes (1915); pero su verdadera vocación estaba en el terreno del arte, y en 1917 entró a trabajar en la editorial de Kurt Wolff (Leipzig), donde se ocupó de la producción de libros de arte y de la revista Genius, fundada por él en 1919.




Jan Van Crimper:

Del grupo de diseñadores del pasado siglo XX que insuflaron un nuevo aire a la creación de tipografías clásicas, el holandés Jan Van Krimpen fue quizás el más austero de todos.



Jan Tschichold:

nació en Leipzig en 1902, hijo de un rotulista y pintor de letreros de origen eslovaco por lo que sólo formalmente puede considerarse a Tschichold como alemán. A los doce años visitó en Leipzig la Internationale Ausstellung für Buchegewerbe und Gaphik, más conocida como Bugra, que tuvo lugar en aquella ciudad en 1914 y que mostraba un panorama del diseño editorial alemán de aquel momento.




William Caslon:

nació en Cradley (Inglaterra) en 1692. Puso su negocio de grabador de armas de fuego en Londres para más tarde convertirse en grabador de punzones que suministraba a la industria de la encuadernación. Caslon no era solamente un buen artesano sino que también era un excelente hombre de negocios, y la mezcla de ambas cualidades supuso la creación de la primera piedra de la industria de creación de tipos inglesa.


John Baskerville

nació en 1706 en Sion Hill, Worcester (Inglaterra). Sobre el año 1723 se había convertido en un maestro de la escritura y hábil grabador de lapidas. En 1740 inicio en Birmingham un negocio de barnices y lacados al estilo japonés que en unos años lo haría un hombre muy rico. Alrededor de 1750 comienza a experimentar con la fabricación de papel, elaboración de tintas, fundición de tipos e impresión y en 1754 Baskerville crea su primer tipo (los punzones fueron grabados por John Handy que trabajo con el durante 28 años).



Firmin Didot:

nació el 14 de abril de 1764 en París en el seno de una familia de impresores, editores y creadores de tipos, actividades que realizaban en la empresa fundada por su abuelo Francoise Didot en 1713. En 1783-84 la fundición Didot produce el primer tipo moderno y lo usa para imprimir el Gerusalemme Liberata de Tasso. Este tipo no era la romana ligera que había usado Francoise Amproise Didot (padre de Firmin) para varios trabajos de encargo, sino que era un tipo nuevo fácil de leer, una romana robusta con unos remates delgados y pronunciada modulación vertical.



Stanley Morison nació el 6 de mayo de 1889 en Wanstead, Essex (Inglaterra). Después de que su padre, un viajante de comercio, abandonara a la familia, el joven Morison abandona la escuela y comienza a trabajar como oficinista.

Su gran salto se produjo en 1913 cuando comienza a trabajar como asistente editorial con Gerard Mynell, el editor de la revista Imprint. En 1914, durante la I Guerra Mundial fue encarcelado por su activismo como objetor. Al final de la guerra, en 1918, pasó a ser el supervisor de diseño de Pelican Press puesto que desempeñó durante dos años.



Paul Renner:

nació en Alemania en el año 1878. Trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro. En 1926 es nombrado director de la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y asimismo es cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker)



Eric Gill:

nació el 22 de febrero de 1882 en Brighton (Inglaterra). Estudió en la escuela de arte de Chichester y a la edad de 17 años se emplea como aprendiz de W. H. Caroë arquitecto de la Comisión Eclesiastica en Westminster. En la Escuela Central de Artes y Oficios asiste a clases de caligrafía impartidas por Edward Johnston y en un corto período de tiempo se convierte en un reputado artesano.




Max Miedinger

nació el 24 de diciembre de 1910 en Zurich (Suiza). Al mismo tiempo que trabaja como tipógrafo, asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich para más tarde convertirse en representante de la Fundición Haas y a la edad de 46 años se instala como diseñador "freelance"

























No hay comentarios: