martes, 27 de noviembre de 2007

Tipografia y cultura

Geroglificos:


Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra. Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la piedra de Rosetta, que fue encontrada en el siglo XIX, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y Jean-François Champollion














Geoglifos:


En todo el Norte de Chile se encuentran gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas del desierto y representan camelidos americanos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos. Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 DC como una forma de rendir culto a divinidades especiales.














Petroglifos
:


en su mayoría tienen un carácter cúltico que se puede por ejemplo atribuir a la representación de la figura Cóndor y de como el hombre agro - ganadero pretende capturar el poder de volar y dominar el espacio, y por ello atrapan su imagen.
El rito de grabar serpientes, lagartos y sapos, se asocia a la necesidad vital del hombre por disponer y controlar el recurso agua.
El culto al Zorro, a quien se le atribuye respeto por la astucia e inteligencia se le dejo grabado en actitudes humanas como danzarines, tocando instrumentos musicales y se les aprecia nítidamente en esta actitud en los petroglifos de Tarapacá, Tamentica y Ofrajía.
La presencia de morteros, acompañados de platos de comida y bebida, complementa la idea de que acompañaban las ceremonias con sacrificio de animales, tradición que se practica aun hoy en rituales en torno a la fertilidad de la tierra.













Signos y simbolos:




Mapuches:


Las organizaciones mapuches han generado una estrategia visual para la conformación de una etnicidad por medio del diseño de iconos, que las identifican étnicamente, y que por medio de diferentes técnicas de divulgación, se han legitimado como los símbolos de lo mapuche. Frente a una enorme producción iconológica, se descubre que los componentes elementales de esta iconología son un número muy limitado, que llamaremos iconos claves, los que se combinan de una manera casi ilimitada en toda suerte de soportes. Esta investigación se abocó en identificar y comprender los mecanismos y procesos de este fenómeno de iconización de la etnicidad mapuche, que opera inicialmente dentro de los espacios en que habitan las organizaciones mapuches










Diaguitas:


Su idioma era el Kunza recientemente extinguido aunque se mantienen léxicones, se conservan varios topónimos en ese idioma y se mantienen algunas pocas palabras en el uso coloquial aunque vulgarmente se las cree "quechuas".














Selknam:


El fuerte de la cultura Selknam era sin duda la pintura corporal. El colorearse el cuerpo con atractivos diseños era una institución en la vida de este pueblo, tanto en su existencia rutinaria como en su aspecto mágico y ritual.
solían pintarse con pigmentos negro, blanco y rojo con motivos y diseños sencillos pero variados que podían tener significados relacionados con las situaciones que se estaban viviendo o los estados de ánimo.
La ceremonia del Klóketen o Hain es sin duda el aspecto más difundido de la vida cultural, correspondiendo al ritual de iniciación de los jóvenes hombres de las tribus de una zona en común. Los muchachos de entre catorce y dieciseis años eran separados de su hogar para convertirse en un klóketen o iniciado en la adultez a través de la ceremonia en cuestión.













Atacameños:


Los conocimientos ancestrales sobre su realización son traspasados de generación en generación, y están directamente asociados a actividades económicas desempeñadas por cada uno de los integrantes del grupo familiar, es así como, por ejemplo, es la mujer quien principalmente confecciona los tejidos y la cerámica.
Por otra parte la recolección de los materiales se caracteriza por ir acompañada de ritos y ceremonias en agradecimiento a la madre tierra por las materias naturales que les proporciona y por los dones entregados.




Objetos encontrados


Los elementos encontrados en mis bolsillos y mochila fueron los siguientes: una billetera, un celular, un CD, una croquera, 100 pesos, el pase escolar, 4 cuadernos, un estuche, unos audífonos, un boleto de micro, una caja de lápices de colores, las llaves de la casa, la chequera sodexo, y la agenda de la universidad.


Todos los elementos encontrados cumplen con la característica de que en algún modo, presentan alguna pieza gráfica en su diseño, presentes en la forma, tipografía, colores, etc. Por ejemplo: en la billetera se encuentra tipografía en la parte superior frontal, para representar la marca de ésta “Billabong”. En la parte inferior al costado derecho cuenta con un pequeño símbolo en forma de pequeñas olas, ya que los productos de ésta marca se orientan mayoritariamente a la gete joven y al ambiente playero.


El celular NOKIA 3200: usa una combinación de colores en rojo y blanco, al costado derecho de la pantalla la tipografía de la marca NOKIA en color blanco, y al lado derecho una pequeña tecla con forma de nota musical la cual cumple la función de activar la reproducción de la música, las teclas tienen una luz azul de fondo mientras que las teclas encargadas de llamar y cortar tienen un color verde y rojo respectivamente.


Los cuadernos cada uno con un diseño y colores diferentes en la tapa, respondiendo a un determinado concepto según la marca.


El cd encontrado es de un programa de computación, combina colores cálidos en el fondo y en la parte superior frontal posee en gran tamaño la tipografía de la marca del producto NERO. En su interior tiene 4 iconos diferentes usados para representar las distintas funciones que cumple el programa: una cámara de fotos, unos audífonos, una cámara de video y un grabador multimedia.


y asi cada uno de los elementos tiene alguna pieza gráfica en su composición, la cual cumple una función determinada y justificada para cada producto, ya sea de manera mínima como el relieve de las llaves o de la moneda de 100 pesos, o de manera notoria como la tipografía de la marca del cd, todos los productos encontrados tienen algún factor de diseño o tipografía en ellos.


Analisis:
En un comienzo el profesor nos pidió que sacaramos todos los objetos que encontraramos en nuestros bolsillos, y parecia algo que no tenia sentido, pero hicimos lo que nos pidió, posteriormente y una ves con todos los objetos personales de cada uno encima de la mesa nos dimos cuenta que la actividad consistía en encontrar aspectos tipograficos en todos los objetos, desde los mas insignificantes como un boleto de micro hasta celulares y billeteras.

Definiciones






Alfabeto:

Es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.


La palabra «alfabeto» proviene del nombre de las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente, en fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio.


Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita, la escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.


Lengua:

llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.


Lenguaje:

engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.

El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos). Filósofos como Martín Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.


Habla:

es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.


Alfabeto fenicio:

Se sabe que los fenicios inventaron el alfabeto, comenzaron a utilizar símbolos para identificar animales y objetos para colocar las letras, por ejemplo "aleph" significa "buey", y la letra aleph semeja unos cuernos de buey. Se tiene constancia de la existencia de un alfabeto semita desde el siglo XVI a.C., por unas inscripciones halladas en el Sinaí, así como ideogramas en lo que es actualmente Irán, 4.000 años antes de nuestra era.

El alfabeto fenicio está basado inicialmente en ideogramas, a los que se dio un valor fonético. Fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto, y los hebreos se copiaron del mismo para tener su propio alfabeto, y éste, a su vez, lo utilizaron los romanos para crear el suyo, que es la base del actual latino. Es también el origen de todos los alfabetos semíticos posteriores: árabe, siríaco, hebreo o amhárico, entre otros.















Alfabeto griego:

es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a.C. a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.















Alfabeto latino:

Es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, América, el África Subsahariana y las islas del Océano Pacífico: español, inglés, portugués, indonesio, francés, turco, alemán, javanés, vietnamita, italiano, polaco, hausa, suajili, tagalo, somalí, chino pinyín, etc.

En el uso moderno, el término alfabeto latino, es usado para cualquier derivación directa del alfabeto usado por los romanos. Estas variaciones pueden perder letras (como el hawaiano) o añadir letras (como el checo) de la escritura clásica romana y, por supuesto, muchas letras han cambiado a lo largo de los siglos (como las minúsculas, que los romanos no hubieran reconocido).













Signo y símbolo:

transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicam ente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.




SIGNO:















SIMBOLO:
















En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.




tipografía:

1-(del griego typos, forma, y de graphein, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.


2-Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.


3-el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.


4-Letras, fuentes que se usan para escribir textos en computadoras. Imprenta, arte de imprimir. Conjunto de tipos.