martes, 27 de noviembre de 2007

Definiciones






Alfabeto:

Es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.


La palabra «alfabeto» proviene del nombre de las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente, en fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio.


Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita, la escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.


Lengua:

llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.


Lenguaje:

engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.

El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos). Filósofos como Martín Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.


Habla:

es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.


Alfabeto fenicio:

Se sabe que los fenicios inventaron el alfabeto, comenzaron a utilizar símbolos para identificar animales y objetos para colocar las letras, por ejemplo "aleph" significa "buey", y la letra aleph semeja unos cuernos de buey. Se tiene constancia de la existencia de un alfabeto semita desde el siglo XVI a.C., por unas inscripciones halladas en el Sinaí, así como ideogramas en lo que es actualmente Irán, 4.000 años antes de nuestra era.

El alfabeto fenicio está basado inicialmente en ideogramas, a los que se dio un valor fonético. Fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto, y los hebreos se copiaron del mismo para tener su propio alfabeto, y éste, a su vez, lo utilizaron los romanos para crear el suyo, que es la base del actual latino. Es también el origen de todos los alfabetos semíticos posteriores: árabe, siríaco, hebreo o amhárico, entre otros.















Alfabeto griego:

es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a.C. a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.















Alfabeto latino:

Es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, América, el África Subsahariana y las islas del Océano Pacífico: español, inglés, portugués, indonesio, francés, turco, alemán, javanés, vietnamita, italiano, polaco, hausa, suajili, tagalo, somalí, chino pinyín, etc.

En el uso moderno, el término alfabeto latino, es usado para cualquier derivación directa del alfabeto usado por los romanos. Estas variaciones pueden perder letras (como el hawaiano) o añadir letras (como el checo) de la escritura clásica romana y, por supuesto, muchas letras han cambiado a lo largo de los siglos (como las minúsculas, que los romanos no hubieran reconocido).













Signo y símbolo:

transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicam ente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.




SIGNO:















SIMBOLO:
















En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.




tipografía:

1-(del griego typos, forma, y de graphein, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.


2-Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.


3-el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.


4-Letras, fuentes que se usan para escribir textos en computadoras. Imprenta, arte de imprimir. Conjunto de tipos.

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